Nueva Sección al fín.

Desde hace algunos años que he comenzado a prestar mucha atención a los animadores claves presentes en series de anime, a veces puedes apreciar su toque o su marca en toda una tanda de episodios y te das cuenta de algunas de sus técnicas, algunos hasta se han ganado apodos asociados a la forma de dibujo que adoptan al animar. En esta instancia me gustaría hablar de Yoshimichi Kameda.

Si ves anime probablemente hayas visto muchos de sus trabajos sin haberte dado cuenta que se trataba de él y es que tiene un estilo muy memorable. Kaneda utiliza técnicas de animación old school en un entorno actualmente digital, su especialidad son los trazos gruesos acompañados de poses altamente exageradas y con inclinaciones muy fuertes, estamos muy acostumbrados a ver ese tipo de poses en escenas que consideramos “épicas”, donde en el mayor climax la animación se llena de trazos gruesos de medio segundo que llegan a tener una estética parecida a la del sumi-e, como si alguien con un pincel y tinta comenzase a dibujar estos trazos rápidamente.

[RLSP] FullMetal Alchemist Brotherhood 61 v2 [EA957622].mp4_snapshot_08.50_[2016.06.27_02.06.00]

Kameda frecuentemente es el encargado de hacer frames de impacto o impact frames, los cuales son frames especiales que aparecen solo por medio segundo aproximadamente y son utilizados para hacer que el peso de una escena resulte más impactante, manera de hacer que una acción se vea todavía mas pronunciada o mas exagerada visualmente, por eso muchas veces nos quedamos con estas imagenes grabadas pese a lo poco que aparecen en pantalla pues tienen un impacto y un peso sobre lo que estamos viendo. Esto se fortalece con una cámara rápida, coreografías con planos que nos permiten tener a primera vista las armas o los brazos de un combate que forma parte de la acción intensa presente en pantalla.

fullmetal-alchemist-45.jpg

Si bien es un dibujante relativamente nuevo (haciendo sus aparición por el año 2007 aprox) ha sido una de las principales influencias que han echo que series como One Punch Man ganasen el respeto que tienen actualmente, serie que expresa al máximo la pasión que tienen los animadores por su trabajo, pues a diferencia de lo que muchos creen esta serie no cuenta con un presupuesto gigante, sólo combinaron la fuerza de varios artistas increíbles. Kameda no ha pasado desapercibido eso sí, su trabajo ha llegado a ser publicado revistas como NewType o Animage.

Ahora que he logrado implantar la presencia de este animador en sus mentes me gustaría preguntar…¿Has visto a Yoshimichi Kameda?

 

Anuncios