Siempre he encontrado que Megaman Zero toca temas muy serios y oscuros a pesar de tener unos diseños más estilizados y de una apariencia inocente. Uno de los temas que más me llama la atención son los grunts genéricos que poseen estos juegos.

El universo de Megaman X siempre ha girado en torno a los reploids (de las palabras replica + android), estos son una evolución de los robots, poseen emociones y tienen personalidades, suelen tener apariencia humanoide y han llegado incluso a tener su propia forma de ADN. Algunos de ellos poseen cualidades que otros no, como sucede con Megaman X o simplemente X, quien ha demostrado que posee capacidades únicas como el llanto o su extremo pacifismo.

PantheonHunter.jpg

Dentro del espacio de tiempo donde existe la historia de los videojuegos Megaman Zero son desarrollados unos reploids conocidos como Pantheon’s. Estos son los soldados genéricos que se ven en casi todos los juegos, fueron producidos en masa y al parecer consumen poca energía, siendo unos reploids en general de muy bajo presupuesto. Hay varias cosas que me llaman la atención de ellos, comenzando por su nombre, claramente derivado del griego “Panteón” que implica un grupo de gente importante, los dioses de un lugar en particular o una estructura construida en honor a alguna deidad, culto, cosa. Si separamos los términos obtenemos que “Pan” significa “todos” y “Theos” que significa “Dioses”.

Panteon

Los Pantheons poseen un diseño casi igual al de Megaman X quien, en este período de tiempo, era considerado un héroe, un salvador que por causas del destino tuvo que renunciar a su cuerpo y a su vida por un bien mayor. Podemos inferir que el diseño y el nombre de estas unidades van apropósito, son una creación basada en un idealizado héroe y son utilizados como fuerza para ejercer ciertas autoridades y luchar por algún tipo de justicia. El problema es que no fueron pensados como individuos, si no que toman un valor mas asociado a un producto, son héroes producidos en masa. Este efecto es producido porque en el tiempo de Megaman Zero el gobierno de Neo Arcadia (la gran metropolis presente en estos juegos) deja de lado la idea de que los reploides y los humanos deben coexistir y pasan a poner a la humanidad por sobre los demás seres vivientes, estableciendo un sistema de clases donde los reploides estaban mas abajo en la escala que los seres humanos, al punto de ser considerados como herramientas de mano de obra. Megaman Zero nos presenta una sociedad que ha evolucionado a tal punto de que los mismos héroes ahora son producidos en masa por el maquinismo que se manifiesta de manera poderosa ¿Se imaginan lo triste que es qué el héroe que vimos crecer ahora forma parte de una serie de prototipos en masa que se dedican a buscar y destruir? Ahora el mismo X se ve atrapado en medio de la producción en masiva de replicas suyas de bajo costo energético.

Un aspecto curioso es que los Pantheons simbolizan un estado parecido al que se encuentra X en sus últimos días de “vida”, al final del primer juego X le revela a Zero (protagonista de esta saga) que en el tiempo que estuvo ausente tuvo una serie de combates, durante cientos de años estuvo luchando con mucha tristeza y era un acto tan repetitivo que termino por luchar sin darle importancia a lo que sentían sus enemigos, como una máquina sin vida que realiza un proceso hasta el final de sus días.

end

Anuncios