¿Es posible llenar el vació que ocurre entre llegar de una locación a otra en un videojuego? ¿Hay maneras de enriquecer la experiencia fuera de la historia principal? La respuesta es sí y no hablo de pausas como apretar start para desplegar un mensaje de «pause» si no de espacios con intenciones, espacios que poseen un sentido y nos dan tiempo de comenzar a elaborar más en nuestros propios descubrimientos y que además pueden ayudar a contribuir en cada uno de los personajes que aprecias al momento de jugar un videojuego. Estos pequeños fragmentos no hacen que necesariamente avance la historia principal, pues en ellos se pierde lo que es el transcurso del tiempo dentro del juego, el que además gracias a su formato presenta estos pequeños espacios encapsulados de maneras opcionales, es necesario el accionar y el interés del jugador para que podamos llegar a ver cada uno de estos espacios de pausa. A continuación algunos ejemplos:

97-slps_017-70_13072011_201424_0182

Los Skits en Tales Of: En la franquicia de Tales of se encuentran estos particulares momentos, los skits son conversaciones opcionales que aparecen en pantalla y que piden presionar un botón para tener acceso al dialogo entre personajes. Estos diálogos entre personajes sirven para enriquecerlos un poco más  y a la vez expresar lo que esta pasando en un momento dado de la historia, de esta manera contribuyen a dar un sentido más real a lo que es el viaje que están experimentando y llenan el espacio que hay entre segmentos, brindándote pequeños espacios que vuelven la experiencia más agradable y te ayudan a conocer (a veces) otras facetas de los personajes e incluso como se sienten viajando en la compañía de algún party member nuevo.

grandia10

Las Cenas de Grandia: Grandia es un juego espectacular con un fuerte sentido de la aventura y un sistema de combate rápido e impresionante, pero esto no quita el echo de que hay veces en que se toma con calma las cosas y ofrece interesantes interacciones entre personajes. Muchas veces dentro del juego ya sea por historia o por quedarte en una posada se tiene la oportunidad de cenar, esto implica que los personajes de la party se sentarán en una mesa a comer y al jugador se le da la oportunidad de escuchar lo que cada uno de ellos tiene que decir o derechamente terminar e irse a dormir. Estos momentos se separan un tanto de la historia principal pero le permite a cada personaje expresar sus opiniones sobre algún tema particular, al ir seleccionando uno por uno puedes leer lo que tienen que decir a veces lo que dice un personaje abre la puerta a una respuesta de parte de otro de los personajes.

kkn9ti8

Codecs en Metal Gear Solid: El famoso uso de los codecs, el codec es un sistema de radio utilizado a lo largo de la franquicia y que le permite al protagonista, Snake, comunicarse con su equipo. Cada integrante suele tener una frecuencia en específico, por lo que cuando sucede un acontecimiento es posible consultar con cada uno para ver su reacción. El juego entra en un estado de pausa al hacer estos llamados, en el codec no hay un transcurso real de tiempo, por lo que es posible realizar múltiples llamadas en medio de alguna situación de crisis o incluso para pasar el tiempo, es muy divertido por ejemplo en el videojuego de Snake Eater, realizar una llamada por codec al personaje paramedic cada vez que quieras comer algún fruto silvestre o un animal que cazaste en la jungla, ella te entregará toda una trivia acerca de dicho «alimento» y si es comestible o no, Snake siempre preguntara si es posible que tenga buen sabor o no.

sshot-2010-08-08-23-04-41sshot-2011-05-29-08-35-35

Responder correos en .Hack: Esta serie de videojuegos buscan simular estar dentro de un MMORPG y a la vez adecuar la interfaz al comportamiento que tendría un usuario promedio de dicho juego, por lo que antes de ingresar al juego (The World) se nos da la posibilidad de realizar configuraciones y rutinas típicas, como revisar foros de internet en un explorador especial, revisar sitios de noticias, cambiar nuestro fondo de pantalla y por supuesto, revisar nuestro correo electrónico. Dentro de los correos existen algunos que son un tanto obligatorios, pero  en su mayoría tienden a ser opcionales y te dan la posibilidad de aprender más de los personajes de lo que apreciarías dentro de las cinemáticas o eventos de la trama principal, además cuentas con múltiples opciones para contestarle a cualquiera de tus amigos que escribe, profundizando la relación que tienen con el protagonista la cual se va dejando en evidencia en sus perfiles. Es mucho el lore que puedes aprender de estos juegos por revisar todos los sitios opcionales que presenta.


Vistos los ejemplos y si alguna vez tienen la oportunidad de jugar alguno de ellos, recuerden que pueden explorar las posibilidades que se les presentan en los momentos de pausas, no siempre estarán solos en su objetivo.

Los invito a comentar con algunos ejemplos que conozcan, puede ser más de uno :p.