En esta ocasión me dedique a escribir acerca de cosas que me llaman la atención del videojuego Shin Megami Tensei Devil Summoner: Raidou Kuzonoha vs The Soulless Army. Espero que sea de su agrado ~.

En este videojuego nos aventuraremos en el papel de  un invocador de demonios del clan de los Kuzonoha viviendo en la era Taisho de Japón (1912 – 1926) , tras un estricto entrenamiento se le es concedido el título de Raidou Kuzonoha 14th. Sus únicas ordenes son proteger la Capital y cuenta con la asistencia del Heraldo de Yatagarasu, quien es el representante de los dioses de Amatsu y vigila un templo ubicado en las montañas de Shinoda. Raidou por el día es un estudiante de la escuela imperial Yumizuki, por lo que la mayoría del tiempo utiliza su uniforme, pero el resto del tiempo trabaja como aprendiz de detective en la agencia del detective Narumi. Las cosas parecían ir bien hasta que reciben la llamada de una estudiante llamada Kaya quien se encontraba siendo perseguida por unos soldados vestidos de rojo por los que posteriormente es raptada.

raidou-1

La época en la que sucede este juego y su temática de detectives curiosamente coincide con el nacimiento de un género particular en Japón, la “Ficción  Detectivesca Irregular”  (Henkaku Tantei Shosetsu). Este tipo de ficción de finales de la era Taisho y comienzos de la era Showa (1926 – 1989), toma elementos de la literatura de detectives de occidente, pero agregando elementos de estilo propios de oriente y por sobretodo, combinando elementos de racionalismo clásico de novela de detectives con elementos fantásticos, góticos e incluso de ciencia ficción. Uno de los escritores más emblemáticos de este género es Yumeno Kyusaku, quien en 1926 publico una serie de historias cortas en el diario Shin Seinen, Yumeno incluso llego a influenciar fuertemente el género de la ciencia ficción con historias como Dogura Magura. Otro exponente fuerte es Edogawa Ranpo, con su obra Shinri Shiken/El Test Psicológico (la cual también la pueden encontrar en un compilado llamado “Relatos japoneses de misterio e imaginación”) en la que un estudiante asesina a una anciana para quedarse con su dinero y  posteriormente debe enfrentarse a un Doctor en un duelo psicológico, he tenido la oportunidad de ver hasta estudios comparativos que han echo fans en relación a los trabajos de Ranpo con series de anime tales como Death Note, dejando en claro sus influencias. En el juego contamos con muchísimos  elementos presentes en este género, tenemos una atmósfera de detectives con música Jazz, persecuciones policiales, viajeros en el tiempo, ocultismo, viajes al espacio, viajes a mundos paralelos, entre muchas otras más son las que utiliza el videojuego de Raidou Kuzonoha. Este formato suele ser entregado a través de casos, generalmente se hace una mini reseña de los descubrimientos asociados al caso que estamos tratando al final de cada capítulo y por supuesto identificamos pistas a lo largo del camino.

Screenshot_1

“Super laser…Super tanque… Munakata diseñó el Super Proyecto  Militar como una manera de fortalecer Japón… Pero, nadie pudo tomarlo en serio. Munakata quedó como un tonto –un iluso– y luego desapareció.” (Detective Narumi)

Uno de los grandes antagonistas en el juego es el General Munakata, un miembro del ejército japonés que constantemente proponía proyectos un tanto descabellados, generalmente relacionado a armas de tecnología muy avanzada, todo con el fin de alzar a Japón como nación. Munakata justamente se hace presente en una época donde surgieron diversos movimientos que buscaban instaurar una democracia y reformar la política de impuestos para votar, volviendolos más accesibles (antiguamente los partidos estaban asociados hacia burócratas y pocos tenían acceso a la votación). En esta época incluso surgieron profesionales que extrajeron ideas de corrientes como el socialismo, comunismo, anarquismo, entre otras. Por lo mismo fue una época donde el gobierno estuvo especialmente preocupado ante la subversión (ya que se le acusaba de corrupción), por lo que surgieron muchísimos escritos en años como 1912 con una idealizada visión de Japón y como era su situación en el pasado. Munakata no queda excluido de estas ideologías y forma un ejercito con el fin de evitar las políticas del país que suprimen a los más pobres y favorecen a la gente más rica, buscando quitarle beneficios a los más ricos y reducir la pobreza en las masas. No obstante el mismo afirma que exterminará a cualquiera que se interponga su camino y es capaz de destruir por completo la Capital si es necesario.

“Japón necesita  tener cierta ventaja frente a las demás potencias mundiales desde que comenzó a carecer de recursos naturales. Para ello Munakata planea crear un ejercito invencible de soldados inmortales.” (Sadakichi)

Raidou se entera de una gran porción de los planes de Munakata por parte de un miembro de la fuerza naval japonesa que se encontraba espiando al ejercito por ordenes de su superior, este espía recibe el nombre de Sadakichi, quien afirma que los planes de Munakata buscan de algún modo solucionar la falta de recursos primordiales en el país. Esta falta de recursos  es parte del período donde esta ambientado el juego, en los últimos años de la era Meiji (1868 – 1912) Japón inicio un proceso de adquisición y reclamación de ciertas colonias de países como Corea o China para conseguir materiales como aceite y hierro (entre muchos otros), muchos de ellos con la necesidad de fortalecer el desarrollo militar e industrial. Aprovechando dichas adquisiciones se buscaba también la oportunidad de realizar comercio por los mares y de esta manera expandirse, a modo de darse a conocer ante las grandes potencias occidentales y hacer ver a Japón como una potencia igual de grande.

TEITO

Hay más intenciones ocultas en el plan del ejercito de soldados muertos y para dejarlas en claro es necesario hablar de lo que sirvió de inspiración para la creación de este antagonista. El General Munakata esta inspirado en el personaje de Yasunori Kato, el villano de una serie de novelas conocidas como Teito Monogatari escritas por Hiroshi Aramata. En ellas Kato es descrito como un demonio con deseos de venganza hacia el imperio japonés, al que alguna vez también sirvió. Su clan, Ainu, fue expulsado de su territorio en la región de Hokkaido y se les acusó de realizar actividades espiritistas consideradas heréticas. Kato busca que Japón se arrodille ante el, ocasionando varios desastres que eran considerados “naturales” como el terremoto que sacudió a Japón en el año 1923.

yasunori_kato_the_demonic_onmyoji_magician_in_doomed_megalopolis_1991_ova_fsy1nwMunakata

Si bien la personalidad de Kato es muy parecida a la del General, la apariencia física del protagonista de Teito Monogatari es más parecida a la del protagonista del juego, Raidou Kuzonoha. En la serie de OVAS que se realizaron en base a la obra el parecido es mayor con Munakata.

De la misma manera en la que se describe a Kato en la novela, Munakata comparte gran parte de sus cualidades e incluso llega a ser poseído por un demonio dentro del juego, Sukuna-Hikona, demonio que busca venganza por como los seguidores de las deidades de Amatsu desplazaron a la gente de su  clan ¿Suena familiar no?. Sukuna-Hikona pertenece a la  raza de los demonios Kunitsu (Dioses de la tierra o Soberanos de la Nación) quienes tienen una rivalidad con las deidades de Amatsu (Dioses Celestiales o Dioses Soberanos del Cielo), quienes están presentes de diversas formas en el mundo del juego, una de ellas siendo su mano derecha el Heraldo de Yatagarasu y también se pueden apreciar estatuas de deidades de este clan en ciertos sectores del juego.

15-SMT019

Para llevar a cabo sus planes, Sukuna-Hikona poseyendo a Munakata realiza una producción masiva de demonios conocidos como Hirukos. Hiruko no sólo es considerado como un Dios dentro de la mitología japonesa, si no que también ha llegado al punto de ser considerado como el “Dios del sol naciente” entre muchos de sus otros títulos, el es hijo de los dioses Izanagi e Izanami. Tuvo el infortunio de haber nacido sin huesos a causa de una transgresión en el ritual de su creación, por lo que se le denominó “niño sanguijuela”. En el juego se presenta como un demonio que surge de los miedos y la desesperación de los humanos, capaz de poseer seres humanos (traduciéndose de esta manera su carácter de sanguijuela) y evolucionar al punto de convertirse un demonio conocido como Red Cape/Capa Roja, las víctimas que se convierten en estos demonios suele ser gente que pasa por fuertes momentos de estrés y frustración, siendo un caso puntual gente que se encuentra cerca de la ruina en términos económicos, recordemos que el inicio de esta era y lo que fue Japón en post-guerra mundial requirió un ajuste grande de la economía, inclusive pasando por períodos de inflación. Volviendo a la energía, esta es recolectada es utilizada en conjunto con un satélite para hacer aparecer y funcionar al dios sin alma Oumagatsu, representado por un buque de guerra gigante con la capacidad de transformarse en un robot gigante bípedo.

53-SMT247

Munakata cuenta con una fuerza especial que sirven de guardaespaldas conocidos como Yomi Kugutsu. Soldados de color rojo con armaduras metálicas y capas rojas, quienes ocultan un gran secreto…En realidad bajo sus máscaras son el equivalente a zombies, no son seres vivientes y sólo están diseñados para seguir las ordenes de su controlador, en este caso el general Munakata (Por eso llevan la palabra Kugutsu, utilizada para denominar marionetistas). Surgen de la necesidad de crear super soldados incapaces de morir en batalla y que puedan continuar luchando por siempre, las bajas siempre han sido consecuencias de la guerra y en la guerra Ruso-Japonesa que ocurre años antes hubieron bastantes, en conjunto con una gran cantidad de capital perdido que fue invertido en la guerra y una serie de prestamos, lo que produjo un gran golpe en Japón. Tener soldados inmortales podría ser no sólo eficiente si no económico…Pero su color rojo llama la atención ¿Es este el legado de aquella guerra que una vez más se hace presente?

 

36-smt043

Otro aspecto a resaltar dentro del juego corresponde a la de Rasputín. Es curiosa la aparición de dicho personaje y más aun en una época que hace algunos años atrás estallo en conflicto con su país de origen Rusia. En el juego se presenta como un invocador oscuro (dark summoner) y como uno de los primeros gran antagonistas con los que debe lidiar Raidou. Al igual que en nuestro mundo, Rasputín colabora con una de las mayores figuras de poder, en el caso del juego con Munakata con quien realiza ciertas operaciones encubiertas . Pero momento, ¿Que hace Rasputín vivo en esta época? Como parte del efecto de este videojuego resulta que en realidad es un robot enviado desde el futuro para investigar acontecimientos que estaban realizando alteraciones en el tiempo. Viene de una ciudad llamada Tokyo Millenium (que es el centro de los acontecimientos de Shin Megami Tensei 2), en donde una élite sacerdotal vive cómodamente en su centro con lujos mientras que en la periferia de la ciudad la gente vive miserablemente y tiene que luchar diariamente por sobrevivir.  A pesar de ser un robot Rasputín se comporta de la manera controversial que todos conocemos ( y sin comportarse como máquina), pareciera como que no esta tomándose las cosas enserio, aprovecha de ir a buscar mujeres, alcohol y al final su misión parece no ser tan importante como esperamos. El enfrentamiento que tiene con Raidou lo realiza dentro de una iglesia católica, que es un sitio presentado como un lugar prácticamente abandonado, raro y odiado por algunos demonios (que afirman que es “un recinto desagradable a la vista”). En él Rasputín confiesa haber asesinado a un hombre (Elfman) y hacerse pasar por el para tener acceso a sus lujos y su dinero. ¿Un mensaje implícito de corrupción hacia la iglesia y sus dogmas? Quizás, no obstante su personaje evoluciona de una manera diferente a medida que se acaba el juego (tampoco quiero spoilear todo el contenido).

Curiosidades:

  • El juego se toma ciertas libertades históricas también, como poner el contexto del año Taisho 20 siendo que la era Taisho sólo llego al 15, Rasputín no menciona que esto sea inusual por lo que se descarta por ello y otras razones (que no quiero spoilear) que esta sea una anomalía en el universo del juego.
  • Se especula que Yasunori Kato podría también estar inspirado en Dracula, debido a que el mentor de Hiroshi Aramata fue el encargado de traducir Dracula al japonés.
  • Esto es todavía mas interesante tomando en cuenta de que en el universo de Shin Megami Tensei existe la presencia del Dr Victor , un científico completamente basado en el Doctor Victor Frankestein que realiza diversos experimentos con demonios.
Anuncios