gakko_no_kaidan_credits

Yokai es una palabra conformada por 2 kanjis que denotan cosas extrañas, misterio, sospechas. Tuvo sus orígenes en china y rara vez era utilizada en el antiguo Japón, en la época heian por ejemplo se utilizaba la palabra mononoke para referirse a las “cosas aterradoras” o “sobrenaturales”, recién a mediados del período Edo empezó a utilizarse esta palabra y en la época Meiji, gracias a los trabajos de Inoue Enryo, la palabra pasó a ser un tecnicismo para referirse a cosas que se salían de todo conocimiento común, sucesos sobrenaturales o criaturas, no necesariamente aterradoras.  Este término puede traducirse en un sin fin de palabras más y dar una definición oficial es una tarea complicada.

2960054-129089_3ds_yokaiwatch_e3_scrn_13

Algo que siempre se debe tener en cuenta al hablar sobre yokai es su liminaridad, la cualidad que tienen de estar “entre espacios” o “entremedio”, muchos surgen de espacios como el camino que separa dos aldeas, en el medio de un río, entremedio de dos montañas, en un cruce y también en términos mas abstractos podemos decir que representan lo que hay entre lo conocido y lo desconocido.

A continuación me gustaría presentarles algunas ideas planteadas por los expertos del yokaigaku (yokaiología):

Yanagita Kunio & Komatsu Kazuhiko, la teoría de la degradación:

“Yanagita le indicó a futuras generaciones que cualquier estudio cultural que realicen no debe pasar por alto sus respectivos monstruos.”

kunio_yanagitaaj201202150032m

¿Se han preguntado alguna vez por qué vemos evolucionar a los yokai? ¿ Por qué ciertas criaturas en juegos como Pokemon o Yokai Watch tienen una forma superior?. Yanagita Kunio, un experto en el folclore japonés y fundador de lo que se conoce como “estudios folclóricos” en Japón, plantea que cuando antiguas creencias y tradiciones se empiezan a dejar de lado o empiezan a perder importancia en comparación de las que son mas modernas comienza un proceso de degradación, esto engloba a diferentes dioses que fueron perdiendo importancia y poder para convertirse en yokai, perdiendo de cierta manera su aspecto sagrado y formando parte de cosas mas cotidianas, perdiendo parte de su poder sin dejar de existir. Yanagita tuvo esta teoría al observar el comportamiento evolutivo de nosotros, los seres humanos, de manera de comparar como los seres humanos progresan y se mueven a un estilo de vida mas moderno. En el caso de un yokai estos comenzarían siendo objetos de fe o de creencias en un ámbito más serio y pasarían a volverse creencias menores, incluso con ciertos aspectos cómicos algunas veces. Con esto surge una duda ¿Son estas presencias malvadas? La verdad es que hay cierta ambigüedad a la hora de plantearse esto, como Japón esta repleto de dioses muchos de ellos suelen ser violentos, otros misericordiosos,  así que determinar un alineamiento requiere evaluar las situaciones en las que aparecen, su comportamiento con otros seres y su entorno.

Para Yanagita la existencia de un yokai se basaba en sí la gente creía o no, si eran parte de su vida o si existían de alguna manera que pudiese resultarles significativa. En caso de que lo sean pueden perfectamente ser objeto de estudio de la cultura de Japón.

Años después Komatsu Katsuhiko, folclorista y antropólogo japonés, realizó una actualización a esta teoría de la degradación, donde señalaba que tanto yokai como dioses (kami) poseen poderes sobrenaturales de algún tipo pero su fuerza y los limites de estos eran proporcionales a si la gente los venera o no. De esta manera un yokai que es lo suficientemente venerado por una gran comunidad de personas puede evolucionar y llegar a convertirse en una deidad. Este nuevo margen del estudio causó que el interés por su formación se incrementase, saber por qué una sociedad decide venerar a un yokai en particular requiere un estudio amplio, que involucra más disciplinas de la que uno cree. Este conjunto de ideas, de disciplinas requeridas para estudiar en profundidad un yokai recibió el nombre de “nuevo yokaigaku“.  Como dato interesante, Komatsu decía que uno no debía enfocarse en lo perturbador o lo extraño que podía parecernos un yokai, si no en utilizar el ser como una lupa que nos permitiese apreciar lo que hay al otro lado, el mensaje o las creencias que hay detrás.

Miyata Noboru (1936-2000) “Volviendo los yokai algo urbano”

“El folklore que involucra fenómenos misteriosos esta constantemente cambiando en conjunto con lugares pertenecientes a los grandes, modernos y  brillantes centros urbanos”

screenshot_3

Ya comenté que los yokai existían en distintos entornos un tanto rurales y antiguos, entonces…¿Como llega un yokai a los espacios urbanos de hoy en día? ¿Se mantienen las creencias de antaño?. Estas preguntas fueron resueltas por un folclorista de los años 90 conocido como Miyata Noboru, quien apoyaba la idea de que un yokai no fuese sólo considerado como una antigua tradición del pasado y aprovechaba de incorporarlos al mundo moderno, de la misma manera que lo planteado por Yamagita apoyaba que si la cultura cambiaba también podían hacerlo los yokai. Al analizar a uno de estos seres uno debe tener en cuenta donde residen, por qué existen, que causan y si les es posible trasladarse o no. De esta manera Miyata extendía aquellos lugares mas rurales o antiguos a sectores modernos como ciudades en las que también pueden crearse cruces o lugares oscuros bajo túneles o calles, de manera de que los yokai representarán comportamientos, preocupaciones o sucesos según el entorno en el que estamos viviendo, evidenciando nuestros comportamientos y alimentándose de nuestra cultura. Podríamos decir que el es uno de los responsables de adaptar el concepto de un yokai a los espacios como las ciudades en las que vivimos, ejemplificando incluso que leyendas como Kuchi-sake-onna (famosa leyenda urbana traducida como “la mujer de la cara cortada” que circuló masivamente a finales de los años 70) estarían vinculadas con leyendas de épocas mucho más atrás en espacios rurales, como la leyenda de Yamamba


51tiwrx8col-_sy344_bo1204203200_

Si les interesa saber más acerca de teorías y clasificación de los yokai les recomiendo revisar el libro “The Book of Yokai” de Michael Foster, es una excelente guía que realiza toda una introducción al concepto de los yokai y sus mayores exponentes, para posteriormente presentar una breve enciclopedia.

Anuncios